¿QUÉ ES #QueTuCirujanoSeaPlástico? - Clínica Lo Fontecilla
9828
post-template-default,single,single-post,postid-9828,single-format-standard,eltd-core-1.0,woly child-child-ver-1.0.0,woly-ver-1.0,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-blog-installed,eltd-main-style1,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,eltd-header-standard-enable-transparency,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿QUÉ ES “Que Tu Cirujano Sea Plástico?

CLÍNICA LO FONTECILLA / blog  / ¿QUÉ ES “Que Tu Cirujano Sea Plástico?

¿QUÉ ES “Que Tu Cirujano Sea Plástico?

Esta campaña busca crear conciencia acerca de la importancia de atender tus requerimientos en Cirugía Plástica, tanto estética como reconstructiva, con un profesional con los estudios y la especialización necesaria en esta área.

Evitemos juntos los riesgos de una mala práctica y procura siempre #QueTuCirujanoSeaPlástico

 

TRIÁNGULO DE SEGURIDAD

QueTuCirujanoSeaPlásticoNuestro “Triángulo de Seguridad” es un sistema basado en el “Patient Safety Diamond” de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS) y la aplicación de dichos principios por la SCCP en nuestro país.

Dicho triángulo está compuesto por tres factores: paciente informado, cirujano plástico certificado y recinto autorizado, los que en su conjunto, favorecen el buen resultado de una cirugía plástica.

PACIENTE INFORMADO

Toda cirugía plástica tiene sus riesgos y eventuales complicaciones, por lo que es deber y derecho del paciente conocerlos.

Consulte a su médico y provea la información relacionada a su salud. Recuerde que todas las personas y cuerpos son distintos, y por ende, reaccionan de forma diferente.

Para cumplir con este paso, recomendamos hacerse las siguientes preguntas:

-¿El cirujano que elegí, tiene las competencias y experiencia necesaria para mi cirugía?

-¿Es mi cirujano el que guía la consulta, entrega toda la información necesaria y asegura que yo, como paciente, comprenda los posibles resultados y riesgos del procedimiento?

-¿Mi cirujano permite reflexionar mi decisión, dejando pasar un tiempo adecuado para planificar la cirugía?

CIRUJANO PLÁSTICO ACREDITADO

Actualmente en Chile, los médicos acreditados y capacitados para realizar una cirugía plástica estudian cirugía general y luego se especializan en cirugía plástica, siendo las Universidades Católica y de Chile las que entregan este título. También la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) provee una certificación a los profesionales que han realizado un adiestramiento equivalente al de las universidades o lo han realizado en el extranjero, mediante un examen que los certifica como cirujanos plásticos. La Superintendencia de Salud también tiene la facultad de otorgar una certificación como especialista.

Por otra parte, es importante conocer la identificación del equipo médico (anestesiólogo y enfermera, generalmente) y que éste cuente con la debida acreditación para asistir en la cirugía plástica.

ESTABLECIMIENTO AUTORIZADO

El lugar donde se realizará la intervención debe cumplir con la normativa y reglamentos que exige la Superintendencia de Salud y Ministerio de Salud (MINSAL) para su funcionamiento. Además, para el caso de los implantes de silicona y rellenos faciales o toxina botulínica, los pacientes pueden solicitar información acerca de la calidad de los procesos y registro del origen del producto, respectivamente.

Si la cirugía es de una mayor envergadura, es imprescindible que el recinto cuente con UCI/UTI, banco de sangre y hospitalización, para atender cualquier urgencia que pueda ocurrir antes, durante y después de la cirugía.

En Clínica Lo Fontecilla, la Dra. Andrea Hasbún y el Dr. Javier Villalón son Cirujanos Plásticos Estético y Reconstructivo de la Universidad de Chile y miembros de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.